lunes, 19 de mayo de 2008

ARTICULO: Autoregulación y relaciones del profesor-estudiante

El artículo tiene como objetivo dar a conocer y examinar la relación entre profesores y alumnos. Así mismo, describir el desarrollo de la confianza en esta relación y de la eficacia en el manejo del salón de clase y el aprendizaje del estudiante

Tratará entonces, de agrupar la teoría de la psicología y teoría de la psicología educativa alrededor de los conceptos compartidos de: autonomía del estudiante y motivación, meta-orientación, y autoregulación intrínsecas.

La importancia de este proyecto dentro del contexto de la educación es debido a la capacidad que tienen que los profesores de afectar (y yo diría más bien, impactar) positivamente o negativamente la motivación del estudiante, su autonomía y en última instancia, su funcionamiento.

La autoregulación es el proceso por el cual los individuos hacen sus propios planes, actúan sobre ellos planes y uno autoevalúan los resultados.

El artículo se fundamenta en dos puntos de vista que se complementan, algunos conceptos de psicología y otros de psicología educativa. Para dar sustento al mismo y acceder a conclusiones certeras y más específicas. La teoría de las relaciones objetales proporciona un puente entre la psicología y la psicología educativa:

La sección de la psicología educativa del artículo fue estructurada para describir la autoregulación del estudiante en términos de autonomía, motivación y meta-orientación.
La sección de la psicología de esta revisión fue diseñada para examinar la autonomía del estudiante en términos de ego-conexidad, seguridad y el sí mismo verdadero.

La educación puede bien comprenderse bajo el concepto del profesor en un papel de padre dentro del ambiente de la clase. Emocionalmente, los profesores desempeñan un papel similar al de los padres en sus alumnos, sobretodo brindando la seguridad que requieren para desarrollarse. Los estudiantes no solamente necesitan las habilidades académicas para lograr el éxito, también requieren adquirir capacidades interpersonales tales como un sentido de propósito, ética, motivación de logro y capacidades de comunicación.

Parte del problema en esta relación, es que existe una gran diferencia entre profesores y estudiantes, que puede llegar a ser un problema significativo: la conformidad que se requiere de estudiantes ocasionalmente puede influir en la adquisición de problemas de aprendizaje. Por lo tanto, otro de los propósitos de esta investigación era explorar la dinámica de transformación de la relación que puede cambiar la percepción de los estudiantes respecto a de sus profesores: del “guardián exigente” a la de “personas en quien confiar”.

En el encuadre escolar, un ambiente de confianza se establece cuando los profesores no sólo proporcionan la estructura, sino también se adaptan a las necesidades y a las preocupaciones auténticas de sus estudiantes. En vista de la diferencia entre los profesores y los estudiantes, los profesores eficaces, desde una perspectiva de las relaciones objetales, sostienen en confianza a sus estudiantes cuando la independencia, energía, y la autovaloración todavía no han sido adquiridos e integrados.

Bajo estos conceptos y principalmente sobre lo que menciona Winnicott (1967): El resultado positivo para el receptor del cuidado es "Una continuidad de la existencia que se convierte en un sentido de la existencia, de un sentido del sí mismo y da lugar a la eventual a autonomía".

Finalmente y por que yo me dedico a la docencia, considero esta investigación una buena aportación para nuestro que hacer cotidiano, que debemos considerar en el trato con los alumnos y para su proceso de aprendizaje y adaptación social, ya que además de “estudiantes” son individuos con múltiples expectativas, vidas y experiencias diferentes que marcan su desarrollo.

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