miércoles, 21 de mayo de 2008

ARTE

Hoy será inaugurada la exposición Remedios Varo. Cinco llaves, con la que buscan ofrecer nuevas lecturas de la obra de la pintora surrealista

Fotogalería: Remedios Varo

Miguel Angel Ceballos
El Universal
Miércoles 21 de mayo de

Tres obras inéditas y el hallazgo de una cuyo paradero se desconocía desde 1961, forman parte de la exposición Remedios Varo. Cinco llaves, la cual ofrecerá nuevas lecturas de la obra de esta pintora surrealista. La muestra, que celebra el centenario del nacimiento de Varo, será inaugurada hoy por la noche en el Museo de Arte Moderno (MAM).
Esta exposición está conformada por 21 de las 39 obras de la Colección Isabel Gruen Varsoviano. En memoria, la cual está resguardada en el MAM e involucrada en un proceso legal; así como por 21 piezas de colecciones particulares de México y el extranjero, y un cuadro proveniente del acervo del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA).
Las piezas aparecidas recientemente y que nunca antes han sido vistas son el óleo Mujer libélula (s/f), el boceto Descubrimiento de un geólogo mutante (1961) y el manuscrito Consejos y recetas (s/f), en el que la artista ofrece una serie de instrucciones para soñar.
El óleo Creación con rayos astrales (realizada en 1955), aparece en el catálogo razonado de la obra de Remedios Varo, publicado por Walter Gruen en 2003, pero desde 1961 se desconocía su paradero. Fue hasta hace unos meses que la obra fue ubicada en un colección privada asentada en el país.
Las nuevas obras, aseguró la curadora la de exposición, Teresa Arq, fueron autentificadas por Walter Gruen, quien fue la pareja sentimental de Remedios Varo (1908-1963) y coleccionista de su obra. Sin embargo, en 2003, cuando el señor Gruen presentó el catálogo razonado de la obra de Varo, afirmó: “Cualquier supuesta obra de Remedios Varo no incluida en este catálogo es falsa”.
Teresa Arq señala que debido a que Varo trabajaba muy despacio y su técnica era muy depurada, será difícil que surjan muchas obras nuevas en el futuro.
La exposición también exhibe la única escultura que se conoce de Remedios Varo: Homo Rodans (1959), hecha a base de huesos de pollo, pavo y espinas de pescado. Esta obra forma parte de una colección particular y, por lo tanto, es muy difícil que pueda ser vista nuevamente.
Las cinco llaves a las que alude el nombre de la muestra se refieren a la guía para entrar al amplio espectro de Remedios Varo: la llave surrealista, la llave arquitectónica, la llave mística, la llave literaria y la llave onírica, la puerta al notable e histórico trabajo de la pintora española.
“En el caso de la llave arquitectónica se propone el uso de la arquitectura como metáfora del inconsciente y de los arquetipos colectivos; la llave literaria propone una lectura en una relación muy cercana a lo que ella leía, a los libros que formaron parte de su biblioteca y que marcaba con todo lo que le interesaba; la llave onírica es una interpretación colectiva de especialistas sobre la obra de Varo; la llave mística trata de la influencia que tuvieron dos místicos rusos, G. I. Gurdjieff y P. D. Ouspensky, en la pintura de Remedios”, señaló la curadora.

1 comentario:

NADERMAN dijo...

Oh cielos me sorprendes con tu pagina!!!! te mando besos!!!